Seis años construyendo memoria: Proyecto «Rostros, rastros y trazos»

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El «Memorial a nueve víctimas de la Universidad Pedagógica Nacional”, se configuró hace seis años como un proyecto colectivo de nuestra comunidad educativa que tiene como objetivo honrar y dignificar la memoria de estos seres queridos, y contribuir a la reflexión y el compromiso para que estos hechos no se repitan en nuestra nación.

En este espacio, ubicado en la Plazoleta de la Memoria del  Patio del Edificio P, se resaltan valores democráticos y se defienden los derechos humanos, mediante el trazo a escala real de los rostros de nueve víctimas del conflicto armado que tuvieron cercanía con la UPN: Carlos Alberto Pedraza Salcedo,  Miguel Ángel Quiroga y Cristina del Pilar Guarín, licenciados en Ciencias Sociales; Daniel Andrés Garzón Riveros y Oscar Danilo Arcos, estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales; Lizaida María Ruiz Borja, licenciada en Educación Básica Español-Inglés; Golson Granados, estudiante de la licenciatura en Educación Física; Darío Betancourt Echeverry, profesor del Departamento de Ciencias Sociales; y Eduardo Loffsner Torres trabajador y dirigente sindical.  

Los familiares y amigos de las y los desaparecidos hicieron  parte activa de este proceso, aportando durante nueve meses a la construcción colectiva de este mural por medio de textos sobre sus seres queridos, ayudando a la reconstrucción de los rasgos físicos para que la pintura fuera lo más real posible, también,  compartiendo sobre los gustos y convicciones de aquellos y aquellas que hoy ya no nos acompañan, enriqueciendo grandemente esta experiencia estética que incluye poesías y símbolos relacionados con el legado de estas nueve personas.

Esta forma de reparación está vigente actualmente, como una vía para buscar la verdad y la justicia, que ha trascendido en el tiempo y el espacio llegando a otras instalaciones de la UPN como El Nogal y convirtiéndose en punto de encuentro para el desarrollo de diversas acciones.

Este lugar ha sido testigo de jornadas de debate sobre memoria y derechos humanos, recorridos de inducción en los que los estudiantes nuevos conocen la historia de quienes están plasmados en el mural, una ruta de la memoria en la que todos los alumnos y funcionarios se apropian de este espacio y lecturas colectivas de apartados del Informe Final de la Comisión de la Verdad que buscaron transmitir a las nuevas generaciones de maestras y maestros las acciones dolorosas que estamos en la necesidad de reparar y de no volver a repetir, entre muchas otras actividades que buscan evitar el olvido de quienes dieron su vida en medio de la lucha por una educación digna.

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