Derly Daza, egresada de la entonces llamada Licenciatura en Español y Lenguas, viajó a Estados Unidos hace 15 años, para desde las aulas convertirse en aliada de las comunidades hispanohablantes de Carolina del Norte.
Hace seis años creó el programa de español para población hispana, al identificar que muchos niños y niñas que hablan español no saben leer ni escribir en ese idioma; fue así que se propuso estructurar un curso para el desarrollo de esas dos habilidades. Su saber y pedagogía fueron reconocidos por otras instituciones que decidieron aplicarlos en varios colegios de la zona.
Comparte su conocimiento de español a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado, a los cuales les brinda herramientas para enfrentarse a los grandes cambios que los habitan. Además, guía a las familias, que en su mayoría son indocumentadas y no tienen claro cómo funciona el sistema educativo de Estados Unidos, lo cual les impide, muchas veces, apoyar acertadamente a sus hijos en su etapa escolar, como indica la profesora Derly: “En esta zona hay un 60% de población negra, un 20% de hispanos, un 10% de blancos y un 10% de otras culturas”.
Su misión, transmitir las reglas prácticas del español, por ello Derly resalta la importancia de las estrategias pedagógicas que aprendió en la UPN, las cuales privilegian el desarrollo del ser humano y el vínculo con las diferentes comunidades. “No es solamente enseñar a escribir y leer el español, de pronto cualquier persona que lo hable podría hacerlo, es el cómo enseñar español, cómo conectarme con los estudiantes, cómo llegar a ellos y hacer que les guste, que quieran aprender más”, dijo al respecto la docente.
Entre sus experiencias es importante resaltar la organización de una de inmersión que realizó para sus estudiantes en Costa Rica, en ella tuvo la oportunidad de viajar y llevar a cabo una serie de experiencias de inmersión que permitieron que los aprendices tuvieran la capacidad de comunicarse en más de una lengua.
Adicionalmente, en el marco de sus labores, programa constantemente tutorías extra jornada para que quienes llegan a este espacio escolar puedan obtener buenos resultados en sus materias.
Por otra parte, indica que todo el trabajo desarrollado con migrantes en Estados Unidos y su relación continua con aquellos que van a buscar el “sueño americano” le permitió contar con los insumos suficientes para realizar su tesis de doctorado, en la Universidad Internacional Iberoamericana de México, este empático documento brinda estrategias para incluir a la población migrante en el currículo del sistema educativo de Estados Unidos.
Gracias a todos su compromiso y dedicación, fue reconocida como la profesora del año 2022-2023 en la institución en la cual labora, Jackson Middle School, después de ser finalista para recibir este galardón durante varios años.