Paola Alejandra Balda, docente de cátedra del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), trabaja desde el año 2018 con la Licenciatura en Matemáticas y con la Maestría en Docencia de la Matemática. Es licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad San Buenaventura, magister en docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional y doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás. Además, realizó una especialidad pos-doctoral en Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Mientras desarrollaba su trabajo en el aula, pudo ver que algunos estudiantes se distraían fácilmente por el uso de dispositivos electrónicos como el celular. Paola Alejandra recuerda: “En una de esas ocasiones me acerqué a uno de ellos y le pregunté qué estaba haciendo y me dijo: Profe, estábamos haciendo unos memes. De hecho, acusó al otro y dijo: Mire, hay uno suyo. En ese momento yo pensé ¿qué debo decir?, les digo que guarden el celular y los castigo; o más bien hago uso de ese recurso que tanto les gusta para realizar mi trabajo pedagógico de la mejor forma y así llamar su atención”.
A partir de ese momento, en el año 2018, ideó el proyecto “Las mates con humor, entran” que inició compartiendo varios memes con sus alumnos. Los colocaba en el tablero para que ellos empezaran a identificar qué significaban algunos términos de las matemáticas, de manera que los que entendían el chiste, les explicaran a otros.
Voluntariamente algunos exponían, introducían algún tema, discutían y en el desarrollo del tópico también creaban un nuevo meme. “No sólo es instruir con memes, estos son un mecanismo que introdujo un nuevo modelo para enseñar matemáticas”, agrega la profesora.
Además de laborar para la UPN, Paola Alejandra, se encuentra vinculada a la Secretaría de Educación de Soacha y ha sido docente de planta de la Institución Educativa General Santander durante dieciocho años. Se ha desempeñado en diferentes niveles educativos, ha acompañado desde niños y niñas en primaria hasta jóvenes en pregrado, además ha compartido su saber en carreras técnicas y tecnológicas, colegios, institutos de pre-Icfes, maestrías, doctorados, especializaciones, entre otros.
Durante mucho tiempo su gran inquietud estaba centrada en la forma de enseñar las matemáticas, pues no solo pretendía que sus aprendiz pasaran las evaluaciones y fueran buenos alumnos, quería que la aritmética que les explicaba trascendiera, por eso ha venido buscado una nueva metodología de trabajo para el aula, en la que lo principal sea que los estudiantes aprendan a utilizar las matemáticas en un contexto y luego puedan aplicarlas en sus labores diarias y en su vida y no solamente hagan miles de ejercicios sin pensar para qué les sirven.
De hecho, este año no solamente utilizó memes sino también caricaturas, porque la idea es incorporar recursos que sean visualmente agradables. “En el día de las matemáticas hicimos la exposición de 500 memes. Fue una experiencia bonita porque incluso los niños de otros cursos pasaban y veían los de sus compañeros y aprendían cosas que aún no habían visto en su clase”, relató la profesora.
En el año 2019 presentó esta experiencia de aula en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa que se celebró en La Habana, Cuba y obtuvo el primer lugar en la modalidad cartel como ‘Mejor experiencia de aula’.
Adicionalmente, escribió dos artículos al respecto, uno publicado en la revista Uno de España, y otro en la revista IME de México. Allí explicó la propuesta para que sus colegas también puedan utilizarla en sus clases. Hace parte de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y del colectivo Empoderamiento Docente.
Finalmente, la profesora Paola puntualiza: “Nadie puede decir que es malo para las matemáticas, porque si así fuera, sería malo para vivir. Las matemáticas las aplicamos todo el tiempo. Lo que pasa es que en el contexto escolar nos han enseñado que las únicas matemáticas están en los 1.000 ejercicios. La invitación es para los docentes, para que logren llevar al salón diferentes experiencias de uso de las matemáticas y hagamos a los estudiantes conscientes de que no son ‘el coco’, no son una herramienta para excluir a las personas; sino una que te va a permitir tomar decisiones”, concluyó Paola.