La Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) abre diversas posibilidades profesionales a aquellos que la cursan. Mediante un ejercicio juicioso y profundo de reflexión sobre sus propias prácticas, los profesores de lenguas extranjeras podrán llevar su docencia hacia horizontes cada vez más satisfactorios y prometedores.
Investigar sobre la pedagogía y la didáctica de las lenguas extranjeras pasa por ahondar en los procesos cognitivos y lingüísticos que guían el aprendizaje de una lengua, por explorar los fenómenos comunicativos e interculturales que se movilizan cuando dos lenguas entran en contacto y por analizar de una manera profunda y crítica los elementos que componen las situaciones de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Estos temas, entre otros, hacen parte de los contenidos curriculares de este programa de Maestría, que se caracteriza por su rigor crítico y metodológico.
Cada estudiante que entra al programa puede elegir entre tres énfasis: inglés, francés y español como lengua extranjera. Ello le permitirá centrar su atención en un proceso pedagógico-lingüístico específico, sin menoscabo de su participación en los derroteros y debates que configuran la investigación sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras a inicios del siglo XXI. Cabe mencionar que el énfasis específico de francés tiene la opción de realizar una doble titulación con la Universidad de Nantes, Francia.
Algunos de sus egresados expresan sus percepciones sobre el programa. La profesora Iris Delgadillo, egresada del énfasis en francés, nos dice: «Escogí la Maestría en la Universidad Pedagógica porque mi interés era el francés como lengua extranjera; además, había hecho mi pregrado en la UPN y conocía la calidad de la educación y el plus con el convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes. El beneficio de haber cursado la maestría me ayudó a ser todo lo que soy hoy como profesional».
Por su parte, el profesor Fabián Cruz, egresado del énfasis en inglés, expresa: “Cursar esta maestría tiene muchos beneficios; uno de ellos es el reconocimiento, pues, al ser la UPN la educadora de educadores, se garantiza la transformación hacia mejores prácticas en el salón de clase, gracias al desarrollo de un pensamiento crítico y de principios y técnicas de investigación en educación.
La profesora Patricia Moreno García, coordinadora del programa, plantea que su mayor reto es poner a dialogar la investigación y la enseñanza de tres lenguas extranjeras, teniendo en cuenta las particularidades que tiene cada una. Resulta muy interesante y satisfactorio observar en el día a día del programa el enriquecimiento logrado como consecuencia del intercambio académico, investigativo y cultural de profesores y estudiantes.
Con esta Maestría, nuestra institución continúa apostando por una formación posgradual que sea integral y que permita que los profesores aporten desde el ejercicio de su docencia a la generación de los cambios estructurales que Colombia requiere.