La Licenciatura en Educación Infantil rompe fronteras

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Laura Camila Carvajal Vargas, graduada de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2020, decidió llevar todo su conocimiento en docencia, pedagogía y didáctica a Frankfurt am Main (Alemania), pues después de realizar varias pruebas y entrevistas tuvo la oportunidad de hacer parte de un programa que le permitió estudiar alemán durante seis meses y luego viajar al país germano a ejercer su profesión. 

Renunciar a su trabajo, esforzarse para obtener en poco tiempo la certificación en el nivel B2 de alemán y organizar en dos meses un traslado de residencia a otro lugar, fueron algunos de los retos que enfrentó para iniciar una aventura que empezó cuando estaba cursando los últimos semestres de su licenciatura y pensó en ejercer su carrera en un territorio diferente al suyo. 

El 10 de noviembre de 2021 empacó sus maletas y con muchos sueños por cumplir, se arriesgó a enfrentarse a un aula de clases en un idioma diferente al suyo. Su misión ahora era enseñar a niños entre 0 y 3 años nacidos en una cultura totalmente distinta a la suya.

En esta nueva experiencia, colocó en práctica la pedagogía Pikler, la cual se centra en el desarrollo de la libertad y de la autonomía del aprendiz, al ser una metodología activa que le apuesta al movimiento de los estudiantes y a la importancia del juego. «Poco a poco fui descubriendo mi lugar como docente en este nuevo espacio», dice la maestra, quien reconoce que inicialmente no fue fácil adaptarse a una forma de enseñanza tan distinta a la que estaba acostumbrada en Colombia y que se empezó a cuestionar constantemente sobre el papel del maestro. 

La asociación «Diakonisches Werk für Frankfurt und Offenbach», que cuenta con varios jardines infantiles, iglesias y proyectos sociales, le abrió las puertas para dar clases en «Kita Dankeskirche», un jardín infantil en donde puede aplicar a diario todas las herramientas importantes que adquirió en la UPN. «En la Universidad aprendí lo necesario para desenvolverme como educadora, no sólo en Colombia, sino en cualquier lugar del mundo. Es impactante ver la calidad de la formación que tuve allí», puntualizó Laura Camila. 

Antes de tener su experiencia en Alemania, esta educadora trabajó en algunas instituciones educativas y en una asociación cultural en Colombia, lo cual se convirtió en una ventaja en el momento de enfrentarse al desafío de hacer parte del sistema educativo de otro país.

Para Laura Camila Carvajal Vargas, es fundamental que la nueva generación de educadores se arriesgue a salir de la zona de confort, yendo un poco más allá, con el objetivo de aportar a los niños y niñas en sus primeros años de vida escolar los mejores recuerdos y grandes herramientas para su futuro.

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