La innovación y la tecnología se ponen al servicio de la protección de la biodiversidad  

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El Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), adscrito al Departamento de Biología, se ha constituido como un escenario de enseñanza y aprendizaje, mostrando a las nuevas generaciones de profesores el mundo científico y natural. Con el tiempo y el trabajo encaminado a la ampliación de las colecciones, se ha robustecido para el servicio no solo de estudiantes de Biología, sino de toda la comunidad universitaria, así como también de visitantes externos, en especial niños y jóvenes.  

El proyecto “Fortalecimiento del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional”, a través de la virtualización de estrategias educativas y la formación en ciencia, tecnología e innovación, para la protección de la diversidad biocultural urbana y rural de Bogotá” tiene como objetivo dotar este espacio del equipamiento necesario para realizar procesos educativos en realidad virtual y aumentada. “De lo que se trata es de propiciar desde el Museo el reconocimiento y la apropiación social de la diversidad biocultural de Bogotá, profundizando la relación entre la institución y la ciudad”, explica Norma Constanza Castaño Cuéllar, coordinadora de este proyecto y de la Maestría en Estudios Contemporáneos en Enseñanza de la Biología de la UPN.  

Esta idea se aprobó por medio del Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y permite que la educadora de educadores esté presente en escenarios naturales de Bogotá, como los humedales La Conejera o El Burro y la quebrada La Vieja, entre otros.  

Las limitaciones en la dotación de indumentaria en el Museo de Historia Natural y los desafíos impuestos por las condiciones actuales relacionadas con la COVID- 19, han restringido considerablemente las opciones para continuar con las actividades educativas presenciales y atender un mayor número de instituciones educativas. Por eso, se pretende contribuir a la consolidación de una cultura científica y tecnológica que beneficie a los futuros maestros del país, impulsando los semilleros de investigación, las prácticas pedagógicas y las aplicaciones didácticas. De ahí, que se vinculen a estudiantes de distintas facultades de la institución para que participen, desde su desarrollo formativo en pregrado o posgrado.  

Para lograrlo, se elaborarán materiales educativos de realidad mixta, se formará a alumnos de la Universidad en investigación educativa, así como también se actualizarán a docentes en ejercicio en la utilización del Museo. Adicionalmente, se trabajará con los niños de grados quinto y séptimo de cinco localidades de Bogotá generando formaciones que propicien el reconocimiento, valoración y conservación de la diversidad biocultural de la ciudad, empleando tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Allí se describirán las especies de plantas, animales y otros organismos que habitan es estas áreas determinadas, se identificarán los procesos culturales y sociales que surgen en estos espacios y se llevará a cabo un plan educativo que vincule a la a los niños, jóvenes y personas mayores que estén dispuestos a defender y comprender su hábitat.  

Este se constituye como un aporte fundamental al Plan de Desarrollo 2020- 2024 de la Universidad Pedagógica Nacional, en lo relacionado a los museos como escenarios de formación e investigación, dentro del eje de docencia y excelencia académica con responsabilidad social.  

“Estamos invitando a los educandos a hacer parte de este proyecto, especialmente a aquellos de pregrado y de posgrado que están realizando sus prácticas pedagógicas, sus trabajos de grado y sus tesis” concluyó Norma Constanza Castaño Cuéllar. 

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