La Universidad Pedagógica Nacional se une a la iniciativa ¡Viva la Escuela! , programa del Ministerio de Educación que busca movilizar a 600 estudiantes universitarios y normalistas superiores, que de manera voluntaria, deseen apoyar procesos educativos en escuelas y entidades territoriales de diferentes zonas del país.
En coherencia con su misión, la UPN hace parte del programa, con el propósito de que los estudiantes de pregrado reconozcan la realidad de las escuelas en diferentes regiones del país y fortalezcan las relaciones con las comunidades más vulnerables, poniendo a su servicio la investigación y la producción académica de la UPN.
El tiempo de dedicación es de 40 horas semanales durante 3 meses consecutivos, la partición será presencial y los voluntarios tendrán un subsidio mensual por valor de un salario SMLV durante este lapso. Estos recursos serán para cubrir gastos asociados a alojamiento, movilidad y alimentación.
La Vicerrectoría Académica y las facultades presentan la segunda convocatoria interna y el cronograma, acogiendo las orientaciones, requisitos y fechas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para el segundo semestre del 2023.
Los y las estudiantes interesados en aplicar al programa como voluntarios deben cumplir con los requisitos establecidos y con el procedimiento definido por la universidad, en los tiempos estipulados. Posteriormente, los preseleccionados serán postulados ante el Ministerio de Educación Nacional, entidad que evaluará y publicará los seleccionados.